Líneas de Investigación

“APOPTOSIS  EN CÉLULAS EPITELIALES. IMPLICANCIAS TERAPEUTICAS”

Directora Responsable: Dra. Nori Tolosa de Talamoni

Integrantes:

                       Dra. Gabriela Díaz de Barboza

                        Dra. Gabriela Picotto

                        Dra. Ana María Marchionatti

                        Dra. Adriana del Valle Pérez

                        Dra. Valeria Andrea Rodríguez

                        Dra. María Angélica Rivoira

                        Biol. Vanessa Areco

                        Bioq. Luciana Beatriz Moine

                        Bioq. Solange Natalí Guizzardi

Este proyecto comprende 3 líneas de investigación:

  • 1) Apoptosis producida por drogas que deplecionan glutatión intracelular en el epitelio intestinal. Implicancias en la absorción intestinal de calcio.
    • El objetivo general: conocer el impacto y las moléculas involucradas en la apoptosis desencadenada por drogas que deplecionan glutatión (menadiona o MEN y butionina sulfoximina o BSO) sobre la absorción intestinal de calcio.
    • Existen patologías tales como la enfermedad celíaca y la inflamación intestinal crónica que cursan con deterioro en la absorción intestinal de Ca+2 asociado con estrés oxidativo y que conllevan a alteración de la salud ósea. La caracterización de ese deterioro así como la posible normalización de la absorción del catión por la administración de drogas con ninguna o baja toxicidad (Melatonina o Glutamina) podría arrojar luz acerca de una nueva estrategia terapéutica.
  • 2) Mecanismos desencadenados por el ácido ursodeoxicólico (UDCA) en  presencia y ausencia de deoxicolato de sodio (DXCS). Implicancias en la absorción intestinal de calcio.
    •  El objetivo general: conocer el posible mecanismo protector del UDCA en presencia de DXCS, droga que inhibe la absorción intestinal de calcio mediante estrés oxidativo y apoptosis.
    • La dilucidación de los mecanismos protectores del UDCA sobre la absorción intestinal de Ca+2, podría contribuir a dar solución a enfermedades como la cirrosis u otras enfermedades hepáticas que transcurren con retención de ácidos biliares y alteración de la absorción del catión.
  • 3) Mecanismos de apoptosis desencadenados por calcitriol y drogas que deplecionan glutatión en células epiteliales de cáncer de mama y colon. Implicancias antitumorales.
    • El objetivo general: dilucidar los mecanismos desencadenados por calcitriol y BSO (o MEN) sobre la proliferación, diferenciación y apoptosis de células de cáncer de mama MCF-7 y de colon Caco-2.
    • La profundización de los conocimientos de esta línea puede brindar una nueva herramienta terapéutica al tratamiento de cánceres epiteliales.